Semana Santa 2017

La Semana Santa de Híjar, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980, es algo más que una celebración religiosa; es un modo de vida.

En el año 1517, el Duque de Híjar dejaba ordenado en su IV Testamento, que los Franciscanos organizasen la Semana Santa de la Villa, de gran antigüedad ya por aquel entonces. Los hijaranos se juntaban en el cabezo de la Cruz  – en el calvario, justo donde se encuentra ahora la ermita del Santo Sepulcro – para hacer ruido con tambores y cacerolas; vestidos con sayales oscuros.  Los Franciscanos impusieron el rigor y el hábito negro – mientras que el color de la Pasión en la liturgia Cristiana es el morado, en Híjar se estila el negro por este motivo – . Esta túnica negra es la tradicional y típica de Híjar y de todos los pueblos que han tomado como referencia nuestra Semana Santa.

La Semana Santa, empieza con el miércoles de ceniza, y esa misma semana, se inician de manera oficial los ensayos de las cuadrillas que van a participar en el concurso Nacional de Tambores y bombos.

Durante la Cuaresma, los miembros de la Orden Tercera de San Francisco, rezarán el vía crucis por los andadores del Calvario, deteniéndose en todas las estaciones. Hasta que el domingo anterior al Domingo de Ramos, se “baja la Dolorosa”.

DOMINGO 2 DE ABRIL 2017

Esta día, hacia las 16:00 se celebra la primera procesión denominada “Bajar la Dolorosa”. Esta procesión consiste en trasladar la Imagen de la Virgen de los Dolores, desde la Ermita del Santo Sepulcro hasta la Iglesia Parroquial; recorriendo el Via Crucis a través de los andadores del Calvario.

 

DOMINGO de RAMOS. 9 DE ABRIL 2017

 

“ El Domingo de Ramos, el que no estrena algo, se queda sin manos. “

Dice la tradición que es el fin de semana que hay que estrenar . Estrenar la ropa de primavera, estrenar algo. A los niños, era tradicional que ese día estrenaran los pantalones cortos de la temporada (aunque se estuviese a bajo cero). Ese día todo el mundo, con sus mejores galas, se dispone a “bajar la burrica”.  Es la procesión de los jóvenes, en la que se lleva desde el Calvario hasta la iglesia la Peana de Jesús entrando en Jerusalén.  Acompañada de los alabarderos y las Hebreas.

El Fin de semana del Domino de Ramos se celebra TAMBORIXAR. Es el fin de semana más excitante de todo el año. Actuaciones de percusión a todas horas, exposición y venta de tambores y bombos; y de cualquier instrumento de percusión.  Y como colofón el Concurso Nacional de Tambores y Bombos de Híjar, que el año 2015, cumplió 50 ediciones. Esos días, Híjar hierve de bullicio, de visitantes, de amigos que vuelven año tras año.

 

Anuncios