Las tamboradas; Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Después de varios años, ‘Las tamboradas. Rituales de toques de tambor’ serán candidatas al Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en el año 2018. La noticia se dio a conocer el viernes pasado, cuando el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, acordó por unanimidad en su 80ª reunión la elección de la candidatura para su examen ante el comité intergubernamental.

Romper la Hora

«Estamos muy contentos. Definitivamente las tamboradas estarán presentes el próximo año en la candidatura ante la UNESCO», valoró ayer Antonio Mesa, presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo.

Dos semanas antes de que Alcañiz se convierta en la capital nacional del bombo y del tambor, llega una noticia importantísima para esta agrupación, compuesta por 22 poblaciones de las cuales nueve conforman la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón.

Cabe recordar que en el año 2014 la candidatura de las tamboradas ya llegó a París, pero desgraciadamente un error en el informe del expediente provocó el rechazo por parte de la UNESCO. El año pasado las Fallas de Valencia disputaron la candidatura española con las tamboradas y finalmente la fiesta valenciana fue la seleccionada.

Por fin el año que viene llegará el turno de las tamboradas, que una vez solventados los errores del pasado espera convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial en 2018. «Sería lo máximo, una manera estupenda de promocionar esta tradición por todo el mundo», señaló Mesa.

Ahora es turno de que el Ministerio presente el expediente al organismo internacional antes del 31 de marzo y en noviembre del año que viene se conocerá la decisión de la UNESCO.

Fuente, La Comarca.

Anuncios